lunes, 29 de noviembre de 2010

Remontados al siglo XVIII …
La gran expansión tecnológica que se dio durante la Revolución Industrial, estuvo sustentada por el perfeccionamiento de la máquina de vapor de Watt. Posteriormente, a lo largo del siglo XIX, se propusieron otras maquinas que podían transformar calor en energía mecánica y esto es la base de lo que a continuación desarrollare, La maquina Stirling.
Todas las maquinas útiles cuentan con un motor primario que les proporciona energía necesaria para su funcionamiento, las maquinas pueden clasificarse por la fuente de energía una de ellas es la térmica.
La maquina Stirling es una de estas maquinas térmicas capaz de transformar energía calorífica en mecánica.
El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.


Principio básico.
La maquina de aire caliente Stirling, utiliza una fuente de calor fija, para calentar aire en su cilindro. Se le puede considerar de combustión externa y proceso adiabático, ya que no requiere quemar combustible en su interior y al operar, no transfiere calor al entorno. Su movimiento obedece a las diferencias de presión de aire, entre la porción mas caliente y la fría. El mecanismo central de un Stirling consiste de dos pistones/cilindros, uno para disipar calor y desplazar aire caliente hacia la sección fría (viceversa). En la práctica este cilindro funciona como intercambiador de calor y se le denomina regenerador.
 El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico.







*La imagen muestra el funcionamiento básico de una maquina Stirling. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario